AÑO ESCOLAR 2017 - 2018
Docentes: Zaira Alviarez
Andrea Méndez
SEPTIEMBRE
"Mi Preescolar"
Desde: 18/09/2017 Hasta: 06/10/2017
Año Escolar 2016 -2017
ABRIL - MAYO - JUNIO- JULIO

DESDE: 20/04/2017 HASTA: 19/05/2017
JUSTIFICACION
"ME GUSTAN
LAS TORTUGAS"
ESTADÍSTICA DEL MES DE MAYO.
UMMMM RICA MERIENDA.
DELINEO LAS VOCALES.
IDENTIFICO PARTES DE LA TORTUGA A TRAVÉS DEL PIZARRÓN.

DESDE: 17/04/2017 HASTA: 18/04/2017
QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SOCIALICEN EL NUEVO PROYECTO A TRAVÉS DE IMÁGENES PLASMADAS EN EL PIZARRÓN Y ASÍ FOMENTAR EL INTERÉS POR DIVERSOS TEMAS PARA QUE SELECCIONEN EL DE SU PREFERENCIA.
ESTADÍSTICA DEL MES DE ABRIL.
MARZO
DESDE: 20/03/2017 HASTA: 07/04/2017
"ME PICO UNA HORMIGA"
UNO LOS PUNTOS PARA FORMAR LAS FASES COMPLETAS DEL CICLO DE VIDA DE LA HORMIGA
(HUEVO, LARVA, PUPA Y ADULTO).
culminación del proyecto "Me pico una hormiga" con aprendizajes significativos.
SOCIALIZACIÓN
DESDE: 16/03/2017 HASTA: 17/03/2017
FEBRERO
DESDE: 16/02/2017 HASTA:10/03/2017
"ME GUSTA EL FÚTBOL"
ENERO

"QUE BONITO ES MI PERRITO"
Y
"Vive la feria con ricitos"
DESDE: 11/01/2017 HASTA: 10/02/2017
Elaboración de cartelera del proyecto "Que bonito es mi perrito"
Uno los puntos para conseguir el camino del perro hacia el hueso.
Ponle las partes al perro.
Delineando con pintura la palabra San Sebastián
Desfile "Vive la ferias con ricitos"
"Vive la ferias con ricitos"
Exposición y concurso canino
ESTADÍSTICA DEL MES DE ENERO

SOCIALIZACIÓN
DESDE: 09/01/2017 HASTA: 10/01/2017
SELECCIONAN EL TEMA DE SU PREFERENCIA POR MEDIO DE IMÁGENES EN EL PIZARRÓN, ENTRE LOS MAS MENCIONADOS "EL PERRO, EL GATO Y LOS PATOS" QUEDANDO COMO GANADOR EL PERRO.
NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
"WUAO NUESTROS CUERPOS SON DIFERENTES"
DESDE: 07/11/2016 HASTA: 06/12/2016
PARA EL NUEVO PROYECTO DE APRENDIZAJE.
DESDE: 01/11/2016 HASTA: 04/11/2016
OCTUBRE
DESDE: 03/10/2016 HASTA: 31/10/2016
"juego y comparto con mis amigos"
SEPTIEMBRE
Docentes: Zaira Alviarez
Andrea Méndez
SEPTIEMBRE
"Mi Preescolar"
Desde: 18/09/2017 Hasta: 06/10/2017
Propósito: Lograr que los niños y las niñas puedan descubrir, explorar, socializar y establecer relaciones afectivas para crear un clima de confianza con sus compañeros, maestras mediante estrategias dinámicas, canciones, dramatizaciones.
Año Escolar 2016 -2017
ABRIL - MAYO - JUNIO- JULIO

DESDE: 20/04/2017 HASTA: 19/05/2017
JUSTIFICACION
Se hace necesario argumentar, el motivo por el cual no se realizó el proyecto
"ME GUSTAN LAS TORTUGAS"
en la fecha pautada anteriormente , por la situación presentada en el
Municipio San Cristóbal Estado
Táchira, obstaculizan de
vías de circulación, paro o
resguardo de trasporte público, por este
motivo fue escasa la asistencia de los
educandos al Centro de Educación Inicial
"Ricitos de Oro" después del 19/04/2017. Los Padres y representantes envían
mensajes de texto y llamadas vía telefónica notifican a las docentes
" no podemos exponer a nuestros hijos sacarlos a las calles por la
situación que se estaba presentando en las calles, el peligro y
inseguridad". Al persistir la ausencia de educandos, el Director de Dirección de Educación del
Estado Táchira Licenciado Henry Parra,
hace un llamado a la Directora del plantel Licenciada Azucena
Latorre, para convocar con carácter de urgencia a una asamblea de madres, padres y/o representantes, la cual
se efectúo el día Viernes 26/05/ 2017, a las 9 am, fue dirigida por la Licenciada Maite Alarcón coordinadora de Educación
Inicial del departamento de Dirección de Educación del Estado, con el
objetivo de incentivar a los representantes a llevar a los infantes al plantel,
se inicia la asamblea dándole el derecho de palabras a cada uno de los que
deseaban dar su punto de vista. El cual se llega a dicho acuerdo (según como se
observe la situación el día Lunes 29/05/2017, llevan a los infantes al aula de
clase ya que es un derecho).
Las
docentes toman la decisión de retomar un conversatorio con los infantes sobre
el proyecto "ME GUSTAN LAS TORTUGAS"
los educandos demuestran interés por el tema, por tal motivo se retomara
el proyecto. Con la asistencia de los educandos que se van incorporando al
aula, se refuerzan vocales, figuras geométricas, colores primarios y números en
actividades en pequeños grupos y la ejecución del proyecto hasta el mes de
julio.
LAS TORTUGAS"
Que las niñas y los niños conozcan las características morfológicas de las tortugas, su alimentación, su hábitat, su ciclo de vida, los tipos, sus partes, diferencias y el cuidado que debemos tenerles para que desarrollen sentimientos afectivos hacia estos reptiles. Todo esto a través de diferentes actividades como: lúdicas, de atención, cuentos, vídeos, adivinanzas, fabulas para así desarrollar su pensamiento lógico matemático y la creatividad con el proyecto "ME GUSTAN LAS TORTUGAS"
ACTIVIDADES QUE SE RETOMARON DESPUÉS DEL LUNES 29/05/2017 AL LLEGAR NIÑOS Y NIÑAS AL SALÓN DE CLASE.
ELABORACIÓN DE CARTELERA DEL PROYECTO CON DIFERENTES MATERIALES.
UMMMM RICA MERIENDA.
DELINEO LAS VOCALES.
EJERCICIOS DE EQUILIBRIO.
TÉCNICA
MOSAICO.
DELINEO PALABRAS.
DECORO AFICHE PARTES DE LA TORTUGA.
IDENTIFICO PARTES DE LA TORTUGA A TRAVÉS DEL PIZARRÓN.
ESTADÍSTICA DEL MES DE JUNIO.
RESPETO LOS BORDES AL COLOREAR LOS ALIMENTOS QUE CONSUMEN LAS TORTUGAS.
TÉCNICA COLLAGE.
DECORO LAMINA DE LAS DIFERENCIAS DE LA TORTUGA
MACHO A LA HEMBRA
DIBUJO Y COLOREO LAS DIFERENCIAS DE LA TORTUGA
HEMBRA-MACHO
ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE JUEGO Y COMPARTO.
DINÁMICA SAL DE LA CUERDA AL RITMO DE LA MÚSICA.
PICNIC AL AIRE LIBRE.
ELABORO MAQUETA DEL HABITAD DE LA TORTUGA.
SOCIALIZACIÓN

DESDE: 17/04/2017 HASTA: 18/04/2017
POR MEDIO DE IMÁGENES DICHAS POR ELLOS SELECCIONAN EL TEMA
QUE MAS LES GUSTA. INCENTIVANDO LECTURA Y ESCRITURA.
LE BUSCAN EL NOMBRE AL NUEVO PROYECTO
MI AMIGO FRANK NOS TRAE UNA LINDA TORTUGA A NUESTRO AMBIENTE DE APRENDIZAJE.
LUNES CÍVICO "GRITO DE LA INDEPENDENCIA" A CARGO DE NUESTRO
GRUPO: A SECCIÓN: C.
ESTADÍSTICA DEL MES DE ABRIL.
MARZO
DESDE: 20/03/2017 HASTA: 07/04/2017
"ME PICO UNA HORMIGA"
Que la niña y el
niño Identifique
y reconozca las características de estos insectos invertebrados, su hábitat, su alimentación, su ciclo de vida, los tipos
de hormiga, sus partes y los beneficios que generan en el medio
natural, todo esto a través de diferentes actividades como: cuentos, vídeos, actividades lúdicas, de atención, concentración y experimentación, desarrollado así su pensamiento lógico matemático y la creatividad con el proyecto "ME PICO UNA HORMIGA".
ELABORACIÓN DE CARTELERA DEL PROYECTO "ME PICO UNA HORMIGA" CON DIFERENTES MATERIALES.
PRESENTACIÓN DE UNA HERMOSA POESÍA SOBRE EL PROYECTO, EN CONMEMORACIÓN AL "DÍA DE LA POESÍA".
COLOREO EL CICLO DEL AGUA POR
"EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA"
ARMO CON AYUDA DE MI PROFESORA LAS PARTES DE UNA HORMIGA CON CARTULINAS DE CONSTRUCCIÓN.
BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AGUA, EN CONMEMORACIÓN "AL DÍA MUNDIAL DEL AGUA" A TRAVÉS DE LA LECTURA DE UN CUENTO TITULADO "LA GOTITA PLIM PLIM"
ELABORACIÓN DE CARTELERA EL CICLO DE VIDA DE LA HORMIGA. FORMADA POR 4 FASES (HUEVO, LARVA, PUPA Y ADULTO).
(HUEVO, LARVA, PUPA Y ADULTO).
culminación del proyecto "Me pico una hormiga" con aprendizajes significativos.
SOCIALIZACIÓN
DESDE: 16/03/2017 HASTA: 17/03/2017
QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SE INICIEN EN CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS TEMAS Y SELECCIONE EL DE SU INTERÉS A TRAVÉS DE IMÁGENES, CUENTOS Y FOLLETOS.
POR MEDIO DE FOLLETOS SELECCIONAN EL TEMA
QUE MAS LES GUSTA. INCENTIVANDO LECTURA Y ESCRITURA.
INCENTIVANDO LECTURA Y ESCRITURA.
TÉCNICA DEL COLLAGE CON EL TEMA QUE SELECCIONARON
ESTADÍSTICA DEL MES DE MARZO.
FEBRERO
DESDE: 16/02/2017 HASTA:10/03/2017
QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS IDENTIFIQUEN Y CONOZCAN LAS NORMATIVAS GENERALES DEL FÚTBOL, FORTALECIENDO EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, ASÍ COMO LA PRACTICA DEL FÚTBOL, COMO ACTIVIDAD DEPORTIVA Y RECREATIVA, DESARROLLANDO HABILIDADES MOTORAS Y DE EXPRESIÓN CORPORAL EN LOS INFANTES.
Observando la película titulada
“Metegol”, la cual refleja el fútbol
como el deporte más importante a nivel
mundial, resaltando valores
como la responsabilidad y perseverancia.
ELABORACIÓN DE LA CARTELERA DEL PROYECTO CON
LA TÉCNICA DE DACTILOPINTURA.
ELABORACIÓN DE LA BANDERA DE VENEZUELA "SEMANA BOLIVARIANA".
COLOREA LA SILUETA DE SIMÓN BOLÍVAR "SEMANA BOLIVARIANA".
I INTERCAMBIO DE SABERES RICITOS DE ORO
COLOREANDO LA SILUETA DEL
ARAÑERO DE SABANETA
ELABORACIÓN DE TARJETAS DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD.
COLOREA LA SILUETA DE SIMÓN BOLÍVAR "SEMANA BOLIVARIANA".
Carnaval del Callao. Estado Bolívar
(mineros, madamas, negro medio pinto)
“CARNAVAL FIESTA Y
CULTURA EN RICITOS”
FIESTA DE CARNAVAL
“CARNAVAL FIESTA Y CULTURA EN RICITOS”
I INTERCAMBIO DE SABERES RICITOS DE ORO
PINTA LA CAMISETA DEL DEPORTIVO TACHIRA
EXPLICACIÓN A LOS INFANTES SOBRE LAS POSICIONES TÁCTICAS
DE LOS JUGADORES DE FÚTBOL
COLOREANDO LA SILUETA DEL
ARAÑERO DE SABANETA
DELINEANDO LA PALABRA ARAÑERO DE SABANETA
TARDE DE CINE
DECORACIÓN DE LOS PORTA TRABAJOS ALUSIVOS AL PROYECTO
"ME GUSTA EL FÚTBOL"
CIERRE DE PROYECTO
CON UN MINI PARTIDO DE FÚTBOL.
CON UN MINI PARTIDO DE FÚTBOL.
ESTADÍSTICA DEL MES DE FEBRERO.
- SOCIALIZACIÓN
DESDE: 13/02/2017 HASTA: 14/02/2017
QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SE INICIEN EN LA SOCIALIZACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO A TRABAJAR, CON DIFERENTES ESTRATEGIAS, PARA FOMENTAR EL INTERÉS POR NUEVOS TEMAS Y SELECCIONEN EL DE SU PREFERENCIA.
SOCIALIZANDO CON NUEVAS IMÁGENES SU NUEVO PROYECTO, SELECCIONARON
EL DE SU PREFERENCIA A TRAVÉS DE VOTACIÓN QUEDANDO COMO GANADOR
"ME GUSTA EL FÚTBOL"
LABERINTO POR LA SEMANA BOLIVARIANA
CÍVICO "LA BATALLA DE LA VICTORIA"
RELLENANDO LA PALABRA SIMÓN BOLÍVAR.
ENERO

"QUE BONITO ES MI PERRITO"
Y
"Vive la feria con ricitos"
DESDE: 11/01/2017 HASTA: 10/02/2017
Que los niños y las niñas logren identificar el perro como un animal doméstico, sus características, los cuidados que ellos necesitan, el respeto que merecen y el valor afectivo que pueden tener para sus dueños, ya que para los infantes este proyecto sera muy valioso y significativo porque algunos conocen esta mascota que generalmente conviven con ellos en sus hogares.
Técnica de dactilopintura delineando el nombre del proyecto "Que bonito es mi perrito"
Relleno con trozos de cartulina de construcción de colores la palabra canino.
Técnica del plegado elaboro la cara de un perro con ayuda de mis profesoras le coloco con marcador los ojos, hocico y boca.
Delineando con pintura la palabra San Sebastián
Desfile "Vive la ferias con ricitos"
Vuelta a ricitos en bicicleta o triciclo.
corrida de toros y presentación de las Mini candidatas Ricitos.
Y ASÍ CULMINA NUESTRO PROYECTO
CON APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
ESTADÍSTICA DEL MES DE ENERO

DESDE: 09/01/2017 HASTA: 10/01/2017
FORMAR A LOS EDUCANDOS EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN PARA INICIAR UN NUEVO PROYECTO, FORMANDO EL INTERÉS POR NUEVOS TEMAS.
LECTURA DE CUENTOS.
ESCOGEN EL NOMBRE DEL NUEVO PROYECTO POR MEDIO DE UN PANEL DE SELECCIÓN, POR VOTACIÓN CADA NIÑO Y NIÑA ESCOGE EL DE SU PREFERENCIA.
NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
"WUAO NUESTROS CUERPOS SON DIFERENTES"
DESDE: 07/11/2016 HASTA: 06/12/2016
Lograr que las niñas y los niños observen y conozcan progresivamente el conocimiento sobre su genero a través de la interacción con la familia, las niñas, los niños y las docentes, todo ésto por medio de cuentos, adivinanzas, canciones, actividades lúdicas, de atención, concentración y experimentación mediante nuestro proyecto de aprendizaje.
ASÍ INICIAMOS NUESTRO PROYECTO CON LA TÉCNICA DE DACTILOPINTURA CON LA SILUETA DEL CUERPO HUMANO |
RELLENA LA FIGURA HUMANA CON TROZOS DE PAPEL SEDA DE COLOR PIEL Y AMARILLO.
COMPLETA LAS PARTES QUE LE HACEN FALTA AL NIÑO Y NIÑA.
ELABORACIÓN DEL LIBRO VIAJERO CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.
RASGA Y PEGA LAS PARTES DE LA FIGURA HUMANA DE REVISTAS Y FOLLETOS.
ELABORACIÓN DE LA TARJETA DE SANTA CON GRAN ALEGRÍA CON AYUDA DE MIS PROFESORAS.
LECTURA DE LOS CUENTOS, DEL LIBRO VIAJERO ECHO CON AYUDA DE PAPÀ Y MAMÀ
ASÍ CELEBRAMOS EL ABRAZO EN FAMILIA, SEMANA DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA LLEGADA DE LA NAVIDAD TITULADA "RICITOS ABRAZA EN FAMILIA LA NAVIDAD"
TÉCNICA DE DACTILOPINTURA EN LA PALABRA "HUMANO"
UNE LOS PUNTOS PARA FORMAR LA SILUETA DEL CUERPO HUMANO
PINTA LA FRANELA NAVIDEÑA
DRAMATIZACIÒN DÍA CÍVICO "DÍA DE LA ALIMENTACIÓN"
TITULADA LOS ALIMENTOS.
ESPERA DE SANTA AFUERAS DE LA INSTITUCIÓN CON GRAN ALEGRÍA POR PARTE DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS.
ENTREGA DE LOS REGALOS POR PARTE DE SANTA A LOS NIÑOS Y NIÑAS.
INTEGRACIÓN DE PADRES Y REPRESENTANTES A LA MERIENDA NAVIDEÑA CON LOS NIÑOS COMO LO ESTABLECE NUESTRO (P.E.I.C) DE LA INSTITUCIÓN.
SOCIALIZACIÓN
PARA EL NUEVO PROYECTO DE APRENDIZAJE.
DESDE: 01/11/2016 HASTA: 04/11/2016
INCENTIVAR A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS A SOCIALIZAR A TRAVÉS DE
DIFERENTES ESTRATEGIAS, EL TEMA DEL NUEVO
PROYECTO QUE DESEAN TRABAJAR PARA ADQUIRIR NUEVOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS .
ASÍ MIS PEQUEÑOS PIENSAN QUE LES GUSTARÍA APRENDER, CONOCER E INDAGAR SOBRE UN TEMA NUEVO.
|
JUEGO "EL PISE" CON IMÁGENES DIFERENTES DONDE LOS NIÑOS Y NIÑAS ESCOGERÁN EL TEMA DE SU PREFERENCIA. |
OCTUBRE
DESDE: 03/10/2016 HASTA: 31/10/2016
"juego y comparto con mis amigos"
La formación de valores es un elemento fundamental para la convivencia armónica de nuestros niños y niñas que conforman esta sociedad, por ello, el ámbito escolar debe contribuir a esta formación con el fin de mejorar y beneficiar su modo de vida. Este proyecto se dio con el propósito de propiciar actividades significativas que permitan la cooperación y la
integración, que fortalezcan los lazos de convivencia realzando los valores de
solidaridad, respeto, amor, amistad, compartir; a través de juegos cognitivos, motores, lúdicos y la lectura de cuentos para un ambiente grato y de cooperación mutua tanto en la escuela como el hogar.
ELABORACIÓN Y DECORACIÓN DE NUESTRA LAMINA DEL PROYECTO |
JUEGO DIDÁCTICO "GUFI Y LAS MATEMÁTICAS" INCENTIVANDO EL VALOR DEL COMPARTIR Y ESPERAR NUESTRO TURNO. |
INCENTIVANDO EL VALOR DEL AMOR CON LA SILUETA DE UN CORAZÓN EL CUAL LO RELLENARON CON TROZOS DE PAPEL SEDA DE COLORES ROJO Y VERDE. DESARROLLANDO SU MATRICIDA FINA. |
TÉCNICA DEL INSERTADO. |
EFEMÉRIDES CONMEMORATIVA EL 12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA TITULADA "FERIA ABORIGEN EN RICITOS" |
TÉCNICA "LA GOTA MÁGICA" |
INCENTIVANDO EL VALOR DEL COMPARTIR CON UN INTERCAMBIO DE GOLOSINAS. |
ASÍ CULMINA NUESTRO PROYECTO CON UNA RICA PISCINA "JUEGO Y COMPARTO CON MIS AMIGOS" |
SEPTIEMBRE
DESDE: 26/09/2016 HASTA: 30/09/2016
SEMANA DE BIENVENIDA
“MIS
PRIMEROS DÍAS EN RICITOS”
Comenzamos esta nueva etapa; la llegada a nuestro preescolar "Ricitos De Oro" una maravillosa aventura, lo haremos juntos tomados de las manos con dedicación y mucho amor....
¡VAMOS! ¿ME SIGUES?
ESTA SEMANA SE REALIZARON MUCHAS ACTIVIDADES ESPECIALES Y NUESTRO PROPÓSITO FUE: BRINDAR A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS QUE COMIENZAN UNA ETAPA, A EXPLORAR
CADA RINCÓN DEL AULA Y SITIOS DE LA INSTITUCIÓN; COMPARTIENDO NUEVAS
EXPERIENCIAS DE TIPO SOCIAL Y UN AMBIENTE LLENO DE ALEGRÍA, AMOR,
DIVERSIÓN Y SEGURIDAD. A TRAVÉS DE UNA
ACTITUD POSITIVA, ENTUSIASTA Y RESPONSABLE. ADEMÁS, DE UN CONJUNTO DE
ACTIVIDADES, NORMAS, ACUERDOS QUE LES PERMITAN ASIMILAR SU ENTORNO.
ELABORACIÓN DE LA PANCARTA DE NUESTRO
CAMPAMENTOS TITULADA “LOS PEQUES” EN “LA FOGATA RICITOS” |
NUESTRO MURAL GANADOR COMO “EL MÁS NATURAL” |
PICNIC COLECTIVO |
BAILOTERAPIA |
GLOBOTERAPIA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario