ENERO
DESDE: 10-1-2018 HASTA: 7-2-2018
PROPÓSITO: QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ADQUIERAN CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA VIDA DE LOS PECES, REPRODUCCIÓN Y ALIMENTACIÓN; VALORANDO, RESPETANDO Y CUIDANDO LOS ANIMALES PARTICULARMENTE A LOS PECES.
HACIENDO LA CARTELERA
EXPLICANDO ¿QUÉ SON LOS PECES?
NOMBRANDO LAS PARTES DE LOS PECES
LO QUE COMEN LOS PECES
CUENTO "EL NACIMIENTO DE UN LINDO PECESITO"
VISITA DE LOS PECESITOS DE MARIANGEL
VIENDO, TOCANDO Y OLIENDO LA COMIDA DE LOS PECES
ALIMENTO CON POCA COMIDA A MIS PECESITOS
PELICULA "EL ESPANTATIBURONES"
DIA DEL MAESTRO: DIBUJO MIS MAESTRAS
FERIA DE RICITOS: LA VUELTA EN BICICLETA
DESFILE INSTITUCIONAL DE LA FERIA
ESTADÍSTICA
OCTUBRE
“DIVERSIÓN RITMO Y MÚSICA”
DESDE: 9-10-2017 HASTA: 27-10-2017
PROPÓSITO: QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS CONOZCAN, IDENTIFIQUEN,
REALICEN SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE RITMOS QUE ENCONTRARÁN
EN SU CONTEXTO INMEDIATO.
HACIENDO UN XILOFONO CON MATERIAL RECICLADO
ESCUCHANDO EL RITMO DE LOS LATIDOS DEL CORAZÓN
ESCUCHO LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA
EL SONIDO DEL AGUA Y LAS PIEDRAS AL CAER
HACEMOS SONIDOS, RITMOS Y MÚSICA CON INSTRUMENTOS MUSICALES RECICLADOS
MEZCLANDO COLORES PARA HACER EL XILOFONO
DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA
AÑO ESCOLAR 2017/ 2018
SEPTIEMBRE
“ANÓTATE CON LA PAZ”
25-09-2017/ 11-10-2017
Propósito: PROMOVER EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS LA PAZ Y LA CONVIVENCIA ARMONIOSA EN EL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y COMUNITARIO, TOMANDO COMO PRIORIDAD LA NO VIOLENCIA Y EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO.
Estadística
JUNIO Y JULIO
Nombre del Proyecto
"El Perro es mi Amigo"
DESDE: 26/06/2017 HASTA: 07/07/2017
Tiempo de Ejecución: dieciséis (10) días).
Propósito: que las niñas y los niños obtengan información, sobre las características alimentación, hábitat, cuidados, protección y prevención de los perros, por medio de diversos actividades lúcidas, que permitan el desarrollo de habilidad cognoscitivas, lógicas matemáticas, socio afectivas, lingüísticas y motrices con la intención de generar aprendizaje significativo durante el desarrollo del proyecto "El Perro es mi Amigo"


![]() |
Elaboración de la cartelera "El perro es mi AMIGA" |
![]() |
Dibujo mi mascota |
![]() |
El Pisé con con los números y las partes del perro |
sobre "Los Cuidados del Perro"
![]() |
Divertida cama elástica |
![]() |
Cotillon

COMPARTIR DE FIN DE AÑO ESCOLAR
2016-2017
Socializacializacion
DESDE: 22/06/2017 HASTA:23/06/2017
Propósito: que las niñas y los niños diagnostique tema de interés por medio de aprendizajes previos en conversaciones cuentos y actividades en los espacios, para determinar y potenciar sus ideas en el nuevo proyecto
![]() |
Seleccionar y pegar la mascota que me gustas |
Película de las Mascotas
Abril, Mayo Y Junio
Nombre del Proyecto
"Las Mariquitas Vuelan"
DESDE: 31/05/2017 HASTA:19 /06/2017
Tiempo de Ejecución: dieciséis (16) días.
Propósito: que las niñas y los niños obtengan conocimiento, sobre la morfología de la mariquita, sus características, hábitat, alimentación, los beneficios que brindan al medio agrícola, y los insectos que le temen., a través de diversas actividades lúdicas que permitan el desarrollo cognitivas, lógico matemático, socio afectivo , lingüístico y motriz , con la la finalidad de promover aprendizajes significativos durante el desarrollo del proyecto "Las Mariquitas Vuelan".
Tabla Numérica para `promover el aprendizaje de correspondencia de cantidades con el números
![]() |
![]() Cierre de proyecto |
![]() |
Exposición ¿Donde Vive? y ¿A que le teme la Mariquita?
![]() |
Expresa la creatividad |
![]() |
Recortar y pegar las vocales, `para formar palabras |
Tabla Numérica para `promover el aprendizaje de correspondencia de cantidades con el números
![]() |
VÍDEO DE LA MARIQUITA QUE VUELA |
![]() |
Exposición del ciclo de vida de la Mariquita |
![]() |
Exposición de ¿Que Come ? y ¿A quien ayuda? La Mariquita |
![]() |
Entrega de tarjetas del Día del Padre |
![]() |
Pesco Silabas y forma palabras en el Franelografo |
![]() |
Exposición de trabajos y recuerdos del día de las Madres (entrega del boletín formativo del segundo lapso) |
![]() |
Libro Viajero cuento sobre la Mariquita |
Juego de Silabas, para motivar la lectura y escritura
![]() |
Ensayo para el momento cívico 05 de Junio Día Mundial del Ambiente |
![]() |
Bingo del Ciclo de Vida de la Mariquita, para incentivar la lectura y escritura. |
![]() |
Mariquitas en Acción Aprendo el Orden Numérico del 1 al 6. |
![]() |
Elaboración de la mariquita |
![]() |
Pegar las Partes de la Mariquita |
Explicación de las Partes de la mariquita
Exposición sobre ¿Que es la Mariquita?
Socialización
propósito: que los educandos manifiesten interés en tema que desean desarrollar, por medio de aprendizajes previos de conversatorio , cuentos, dinámicas grupales y observación del contesto inmediato, con la intención de que seleccionen y determinen tema para potenciar sus ideas en el mismo.
![]() |
Juego de Memoria de varios tipos de Escarabajos |
observación del contesto inmediato
Lectura del cuento "La Mariquita Paquita" y Conversatorio
Justificación
Lectura del cuento "La Mariquita Paquita" y Conversatorio
Justificación
Se hace necesario argumentar, el motivo por el cual no se desarrollo el proyecto " Las Mariquitas Vuelan" en la fecha pautada, por la situación presentada en el Municipio San Cristóba Estado Táchira, obstaculizan de vías de circulación de cualquier medio de transporte, paro o resguardo de trasporte publico, barricadas, cobro de peaje, vandalismo y calles desoladas, por ende, fue escasa la asistencia de los educandos al Centro de Educación Inicial "Ricitos de Oro" , mas aun, desde el día Viernes 28/04/ 2017, por el paro o resguardo de trasporte publico, los Padres y representantes envían mensajes a la vocera del grupo A sección "A" y le comunica a las docentes vía whatsapp "No podemos estar ajenos a la situación que se esta presentando en las calles, y sacar los niños para exponerlos al peligro hay mucha inseguridad" durante dos semanas fue ausencia de educandos, de desde 02/05/ 2017 hasta 25/05/ 2017. Por este motivo, se vio en la necesidad el Director de Dirección de Educación del Estado Tachira Licenciado Henry Parra, en comunicar a la Directora del plantel Licenciada Azucena Latorre, convocar con carácter de urgencia a una asamblea extraordinaria de madres, padres y/o representantes,la cual se efectúo el día Viernes 26/05/ 2017, a las 9 am, fue dirigida por la Licenciada Maite Alarcon coordinadora del área de Educación Inicial de Dirección de Educación del Estado Tachira con el objetivo de incentivar la toma de conciencia de la educación de los infantes, donde se efectuó un conversatorio y se llego al siguientes acuerdos: según como se observe la situación el dia Lunes 29/05/2017, llevan a los educandos al preescolar.
Por consiguiente, las docente retoman la socialización del proyecto "Las Mariquitas Vuelan", aun los educandos manifiestan interés por conversar de este tema, por ende se continuara con el presente proyecto.
MARZO
Nombre del Proyecto
“ CUANDO LLUEVE ESTORNUDO”
DESDE: 13/03/2017 HASTA: 06/04/2017 “ CUANDO LLUEVE ESTORNUDO”
Tiempo de Ejecución: veinte (20) días.
Propósito: que los educandos
adquieran conocimiento, de algunos elementos naturales que se presentan
en el entorno: lluvia, sol, nubes, aire, además,
que identifiquen como se produce el ciclo del agua, las ventajas y
desventajas de la lluvia para los seres vivos,
fomentar dinámicas cognitivas,
motoras, afectivas, y
lingüísticas, con la intención de promoverla enseñanza y aprendizaje durante el
desarrollo del proyecto “Cuando Llueve Estornudo “
![]() |
Cierre de Proyecto Exposición características del agua y donde vive el agua? |
![]() |
Promoviendo la lectura a través del bingo
sobre el proyecto
en curso en el Grupo A "A"
|
![]() |
Canción dramatizada “Las Gotitas de la lluvia"
|
![]() |
Explicación sobre donde vive el agua |
![]() |
Experimentos sobre los estados del agua |
![]() |
Exposición de Aranza con ayuda de su representante,
sobre el
Ciclo del Agua para identificar de donde proviene el Agua.
|
![]() |
Exposición de Kleberson, sobre el Ciclo del Agua
a través de
un rompecabezas, Grupo A "A"
|
![]() |
Exposición sobre el Agua y su importancia para los seres vivos
|
![]() | |||
Dar
a conocer la forma y estados del agua por medio del juego |
![]() |
Disfrutan de la lectura de
un cuento sobre el agua. |
![]() |
Lectura del Libro Viajero sobre la Lluvia. |
![]() |
Realizan la técnica de las burbujas de agua |
![]() |
Exposición sobre el Agua y su importancia para los seres vivos |
![]() |
![]() |
Experimento del Proceso de Evaporación, condensación |
![]() |
Experimento del Proceso de Evaporación, condensación |
![]() |
Exposición de Keylin: "Ciclo del Agua" a través de un pictograma |
![]() |
Dramatización canción Cuando Llueve |
![]() |
Dando inicio al
proyecto !Cuando llueve estornudo!
Elaboran los niños y niñas en el Grupo A
"A"
la cartelera informativa del mismo
|
FEBRERO
Nombre del Proyecto
“ ME MONTO EN EL TREN ”
DESDE: 02/02/2017 HASTA: 24/02/2017
Tiempo de Ejecución: dieciséis (16) días.
“ ME MONTO EN EL TREN ”
DESDE: 02/02/2017 HASTA: 24/02/2017
Tiempo de Ejecución: dieciséis (16) días.
Propósito: que las niñas y los niños obtengan conocimientos sobre las características, figuras geométricas, colores , normas de seguridad para montarse en el tren, a través de diversas estrategias dinámicas, cognitivas, motoras, afectivas, lingüísticas y gráfico plásticas,con la intención de generar aprendizaje significativo durante el desarrollo del proyecto“ ME MONTO EN EL TREN ”
![]() |
Experiencia significativa, Exponeindo Proyecto de Aprendizaje "Yo amo a Mamá y a Papá" |
![]() |
Cierre de Proyecto Grupo A "A"
"Me monto en el tren"
|
![]() |
Cierre de Proyecto Grupo A "A"
"Me monto en el tren"
|
![]() |
Armar el
tren con las figura geométrica del círculo y cuadrado
|
![]() |
Técnica de dactilopintura sobre la figura geométrica |
![]() |
Dinámica "Veo Veo" (Fomentar las figuras geométricas del circulo- los colores amarillo y rojo) |
![]() |
Dinámica "Veo Veo"
(Fomentar las figuras geométricas del circulo-
los colores amarillo y rojo
|
![]() |
Técnicas Gráfico Plásticas Delineado y Coloreado |
![]() |
Insertado |
![]() |
Dinámica colores y formas del tren |
![]() |
Biografía en imágenes del Libertador |
![]() |
Biografía en imágenes del Libertador |
![]() |
Dinámica colores y formas |
![]() |
Dinámica colores y formas |
Pintan Bandera de Perú
![]() |
Semana Bolivariana |
![]() |
Cierre de la Semana Bolivariana |
![]() |
Cierre de la Semana Bolivariana |
Mapa Satélital "Me Monto en el Tren"
Decoración de Antifaz de Carnaval
![]() |
Elaboran el Recuerdo del Amor y la Amistad |
![]() |
Acto cultural Comparsa "EL Callao" |
![]() |
Acto cultural Comparsa "EL Callao" |
![]() |
Fiestas con Dinámicas dirigidas y Compartir |
![]() |
Fiestas con Dinámicas dirigidas y Compartir |
![]() |
Fiestas con Dinámicas dirigidas y Compartir |
ENERO
Nombre del Proyecto
“SOCIALIZACIÓN”Tiempo de Ejecución: dos (02) días.
ENERO
Nombre del Proyecto
DESDE: 12/01/2017 HASTA: 19/01/2016
Tiempo de Ejecución:seis (06) días.
Propósito: que las niñas y los niños logren reconocer, describir y disfrutar algunos eventos que se realizan en "Las Ferias de San Sebastían" por medio de actividades pedagógicas y recreativas, con la intención de resaltar la cultura y tradición del municipio San Cristobal - Estado Táchira.





" VIVE LA FERIA CON RICITOS"

foto con los los representantes
comparsa de los personajes tipicos de "San Cristobal"
carroza a con las candidatas
Participación de los representantes en evento "Vive la Feria con Ricitos"
Niña Gutiérrez Bustamante Sophia represento al Grupo
Honor a Nuestro
Patrono San Sebastián
Desfile de las Reinas
Y Vaqueros
Técnica Grafico
Plástica delineado y rasgado


Cabalgata en
“Ricitos”
Mini corrida de
Toros


La vuelta en Ricitos
ENERO
Nombre del Proyecto
Tiempo de Ejecución: tres (03) días.
Propósito: que las niñas y los niños conversen de las festividades navideñas y eventos que se celebran seca del contesto de preescolar, por medio de lluvias de preguntas, actividades gráfico plásticas, lecturas de cuentos, canciones y dinámicas, con la intención de obtener información previa del tema que desean estudias.
DICIEMBRE
Nombre del Proyecto
Tiempo de Ejecución: nueve (09) días.
Propósito: Que los
educandos reconozcan algunas costumbres y tradiciones de la navidad, a través de estrategias que desarrollen
aprendizajes significativos, que propicien valoración de
la familia, identificación de personajes navideños, adornos y comidas de esta época durante el desarrollo del
proyecto ““Llegó la navidad”.
Manualidades para la elaboración del cotillón
Técnicas gráfico-plásticas de la huella para elaborar un angel
Elaboración del pesebre
Bibliobús actividad Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje
Bibliobús actividad Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje
Cuento el "Viaje a Belén"
Entonación de Villancicos con maracas
elaboradas en el Ambiente de Aprendizaje
Nombre del Proyecto
Tiempo de Ejecución: dos (02) días.
Propósito: que
los infantes comenten tema de
interés, a través de canciones juegos,
cuentos, conversaciones, manualidades, con la intención de que seleccione tema
a desarrollar en el nuevo proyecto “Llego la navidad”
Cuento "La Familia de los Osos"
Selección de l nombre del Proyecto
NOVIEMBRE
Nombre del Proyecto
Tiempo de Ejecución: veintiún (21) días.
DESDE:02/11/2016 HASTA: 30/11/2016
Propósito: Propiciar en los infantes el valor de la familia, los miembros, sus deberes, derechos a través de diversas actividades significativas que desarrollen sus habilidades cognitivas, afectivas, lúdicas, lógico matemáticas, durante el desarrollo del Proyecto "Yo Amo a Mamá y a Papá".
Rasgo y pego la imagen de mis padres
Modelo las características de mis padres.
Viendo video de "Polli" mamá embarazada.
Dramatizo con títeres de paleta los miembros de mi familia
Exposición con mami sobre las funciones de la Familia
Decoro la carta de Santa Cláus
Juego a la vieja para identificar a los miembros de la Familia
Identifico la Bandera de mi Estado.
OCTUBRE
Nombre
del Proyecto
“Juego al Respeto ”Tiempo de Ejecución: veintiún (21) días.
DESDE:03/10/2016 HASTA:
26/10/2016
Promover en las
niñas y los niños actividades
significativas de interacciones sociales, para fomentar la convivencia en armonía, a través de
diversas estrategias: dinámicas, cognitivas, afectivas y motoras; con la finalidad de generar
aprendizaje y enseñanza durante
el desarrollo del proyecto “Juego al Respeto”.
Elaboran Cartelera del Proyecto
Dinámica de Presentación “Veo Veo”
Juego cada cosa en su lugar
Lotería de acciones Franelógrafo positivas del Respeto del Convivir
Exposiciones de los educandos con estrategias traídas de su hogar
"Pisé y Dado" con imágenes del Respeto
SEPTIEMBRE
“Integración de las Niñas y
los Niños al Nuevo Año Escolar ”
´
Propósito: que las niñas y los niños se integren de manera
espontánea en la vida escolar, bajo un clima de confianza, donde se promuevan
interacciones sociales entre los infantes y las docentes, a través de
diversas estrategias educativas; las
cuales permitirán obtener información
para realizar el diagnóstico inicial,
donde se evidencie los conocimientos previos que posee este grupo A sección "A".
´
Las niñas y los niños exploran su nuevo ambiente de aprendizaje
Juego de presentación "Veo Veo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario